Diagnostico Comunitario

 DIAGNOSTICO COMUNITARIO PARTICIPATIVO (DCP).

 Si bien es cierto, el diagnostico participativo es un juicio comparativo de una situación, ya que lo que se busca es llegar a la definición de la situación actual que se quiere transformar, y  se compara valorativamente con otra situación que sirve de norma o pauta. De aquí deriva la necesidad de tomar decisiones, privilegiar acciones, y realizar acción en el camino seleccionado, ya que el diagnostico participativo es una fase que inicia el proceso de programación y es el punto de partida para formular el proyecto.

Cabe destacar que el diagnostico participativo de la comunidad es un proceso  sistemático que sirve para reconocer una determinada situación y él porque de su existencia, y en donde la construcción del conocimiento se hace con la intervención y opinión de las personas que están directamente vinculada con esta situación, la importancia del DCP se apoyó en las actividades del colectivo comunal, es conveniente que se integre y cuente con el apoyo de los habitantes de la comunidad, para así poder determinar las posibles problemáticas encontradas en ellas; Además el diagnostico participativo, sirve como base para que los miembros de la comunidad planifiquen colectivamente las actividades que les permita mejorar su situación actual.

A su vez, es una propuesta para el bienestar de la comunidad, elaborada técnicamente, requiere de la participación  de miembros de la comunidad y el apoyo de los asesores que en este caso son los consejos comunales. Es importante ya que este puede ser un medio eficaz para la renovación y resolución de las necesidades que tiene la comunidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por utilizar mi blogs